jueves, 21 de marzo de 2013

Las verdades ( que ofenden ) de Bankia

Después de masticarlo durante un par de días, hoy no puedo dejar pasar la oportunidad de analizar y comentar el nuevo anuncio que Bankia ha lanzado en televisión. Se incluye dentro de su campaña de "balance blanco" en el que explicaban y admitían cuales habían sido sus errores. Cosas como "hemos invertido en proyectos no viables" o "apoyado hipotecas que luego no hemos recuperado" dan vida a esta campaña. En ella, además se explica como han sido beneficiarios de casi 18.000 millones de Euros de dinero público para sanear sus cuentas, y que gracias a eso, han "podido proteger los ahorros de casi 7 millones de clientes". Según parece quieren acabar el año dejando los números rojos atrás, y consiguiendo un beneficio neto de 1200 millones. Todo esto apoyados por Europa, quien gracias a un plan estratégico han otorgado a Bankia el reconocimiento de -Banca segura-. 
Toda esta ayuda no sería posible sin la ayuda de los contribuyentes, una ayuda, que lógicamente nadie ha ofrecido, más bien ha sido robada. Por eso, Bankia, cree que es el momento de "devolvernos el favor" y apuesta por otorgar créditos a particulares y Pymes.

Hasta aquí más o menos bien. Lo que todos sabíamos. Lo que a mi me ha llamado la atención es el lenguaje narrativo de su campaña. Un claro "aquí no ha pasado nada" y "yo me lavo las manos" que queda reflejado en su claim y en su locución. Tras escucharlo, pienso como son conscientes de que son los reyes del mambo ya que dices "si una pieza falla, todo se para". Se dan el valor de imprescindibles, por lo que logicamente la ayuda que le hemos dado entre todos es lógica. Además te ofrecen ideas de para que pedir créditos cosas como comprarte un coche o mandar a tu hijo al extranjero.... Quizás esas eran las prioridades de la gente antes de la famosa crisis  ahora quizás los créditos sean para poder comer algo que no se recoja de la basura... pero claro eso queda mal en un anuncio. Un anuncio que por otra parte, dada su calidad no se cuánto han podido gastarse en él.....
Y por último la parte que más me "gusta" de todo el anuncio. El final. Esa gran frase con la que quieren convencernos de que son gente seria, gente de fiar. Pero nos sueltan ( con todo su morro) que "es momento de volver a empezar, pero esta vez desde los principios". OH MY GOD! He oído bien? Una frase así en un anuncio de entre un millón de los que salen al día por TV puede pasar desapercibida, pero a mí me resulta escalofriante esa sinceridad encubierta, ese, somos capaces de decírtelo a la cara y quedarnos tan anchos.
Esta vez desde los principios, no es lo mismo que Esta vez desde el principio. Diciéndonos claramente que cuando Banka nació no se basaba en ningún principio moral. Que habrá pasado para que cambie esa visión de la empresa? Ah claro, han descubierto, que son imprescindibles dentro del engranaje de la sociedad Española, y que si vuelven a perder millones y millones dejando a la gente en la situación en la que está, el gobierno, y Europa irán a su rescate gracias al poco dinero que nos quede.

Soy bastante crítico con esta campaña, porque son de esas cosas que hacen que piense que realmente nos tratan como imbéciles, creyendo que no pensamos, o que no nos damos cuenta de nada. En parte tienen razón, ya que nos tragamos estas cosas como jarabe para la tos, pero al menos quiero dejar constancia, de que somos muchos los que vemos más allá de los que nos quieren mostrar. Y me gustaría exigir campañas de publicidad con Responsabilidad Social. Creo que no es el momento de esto. 
Aunque por otro lado...... Vosotros, ¿Qué Pensáis? 










1 comentario:

  1. ¡Que gran verdad!!
    Yo pensé lo mismo!!!
    No podía dar crédito de que en el texto afirmaran eso de que... "ahora lo vamos a hacer bien, sin robarte demasiado"... ¡¡Vaya super morro!!!
    Y hay que reconocer que el auncio está tan bien hecho que a nada que te dejes casi parece que te están ofreciendo un pacto de amistad!!!!
    ¡¡¡Vaya morro!!
    tambien pienso que si hacen campañas así, es porque creen que funciona y que la gente no nos damos cuenta... o sea, que encima creen que somos tontos. Visto lo sucedido y donde está ahora la pasta (fuera de nuestros bolsillos) parece que tienen razón: ¡Tragamos con todo!!!!

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