miércoles, 17 de junio de 2015

Jurassic World: el gran spot de Mercedes-Benz

Supongamos que ya has visto 'Jurassic World'. Supongamos que creías que verías un guión bien construido, con unos personajes creíbles y nada estereotipados. Además vamos a suponer, que tendría algún tipo de mensaje trascendental que te haría replantearte algo sobre la globalización y la corrupción en las grandes compañías. Una vez que descubres que nada de eso va a ocurrir, hacia el minuto 10 de la película ya empiezas a verla de otra manera. 

Con grandes contradicciones entre mensaje y producto, la película ha sido la gran apuesta de la compañía de automóviles Mercedes-Benz. Su spot más largo hasta la fecha. Algún dinosaurio se ve entre medias, pero eso no es lo importante. Lo importante de 'Jurassic World' es mostrar el nuevo posicionamiento de la compañía de coches Alemana, que huye de lo clásico, del señor de chaleco de punto y gorra de golf, para mostrarnos su lado más salvaje y transgresor.

La compañía hace tiempo que rompió con su personalidad conservadora para acercarse a un nuevo público más joven, con más carácter y más desenfadado. Las marcas no se construyen de un día para otro y Mercedes-Benz lo sabe muy bien. Esta ha sido su gran apuesta de marketing desde que iniciasen su reposicionamiento, y ha sido brillante. Estoy seguro que la inversión para la producción del remake, les reportará un retorno muy positivo en cifras, y sobre todo en imagen de marca. Han llegado al punto donde querían estar. Ha sido la gran consolidación de la nueva marca, y a partir de ahora no hay vuelta atrás.
No obstante, Mercedes-Benz no es la única compañía que ha patrocinado el film, si nos fijamos bien al inicio de la película, vemos como el parque temático se llama "Samsung Jurassic World", al más puro estilo de la parada de metro más famosa de Madrid "Vodafone Sol". Por supuesto todas las tablets y televisores que aparecen en la película corren a cargo de Samsung. Gran estrategia, ya que no son tan evidentes, pero si han creado una visión de su marca tecnológica y vanguardista. ¿Quién no iba a querer un Samsung Galaxy ahora, que es la marca de los dinosaurios más molones?
La otra gran marca es, y de esta si somos más conscientes, Starbucks, que siguiendo su fama de colocarse en cada esquina de la ciudad, tienen su puestecito de café en una esquina del parque temático, que además juega un papel importante en la trama (tranquilos, no hay spoilers). Un dato curioso extraído del blog de GQ, es cómo uno de los personajes más críticos contra el sistema agresivo de esponsorización, y un claro defensor de la esencia de lo no mediatizado, se pasa gran parte de la película bebiendo su gran vaso de café de Starbucks... una contradicción más que echar en el saco.
Y bien, os dejo ahora un par de videos sobre cómo lo que digo, y he observado no me lo he inventado. Al salir del cine y buscar información resulta que estaba en lo cierto. Aquí vemos como Mercedes, se ha hecho su propio making of, con los actores hablando de los coches, de la experiencia de conducir uno, y etc etc. Un spot de lo mejor que se ha hecho hasta hora. El spot más taquillero de toda la historia del cine... ¿o era una película?

Aquí el 'trailer':



Y aquí el making of: 

     




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